Expertos en movilidad sostenible piden más ayudas, mejor infraestructura y más colaboración público-privada

El Foro Nissan de la Movilidad Sostenible debatió la semana pasada las deficiencias por las que el vehículo eléctrico no acaba de calar en la sociedad española. Entre sus conclusiones, pidieron el apoyo de todos los agentes del sector en establecer un plan estable de incentivos a la compra y al uso; destacaron la necesidad de mejorar la infraestructura pública de recarga rápida, no solo en las ciudades sino también en los pequeños municipios y corredores, para lo que es fundamental el apoyo del Estado; solicitaron modificar la figura del gestor de carga; resaltaron la necesidad de crear un grupo de trabajo público-privado para vehicular las iniciativas y proyectos a favor del desarrollo de la movilidad de cero emisiones, y señalaron la importancia que juegan empresas y medios de comunicación en acercar la movilidad sostenible a los usuarios.

Al Foro acudieron, entre otros, Víctor Audera, director general de Industria y Pyme, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo; Mariano González Sáez, director general de Medioambiente de la Comunidad de Madrid, y José Antonio Díaz Lázaro-Carrasco, coordinador general de Medioambiente, Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. También participaron Jon Asin Muñoa, presidente de AEDIVE y responsable de Desarrollo de Negocio Infraestructura del Vehículo Eléctrico en INGETEAM; Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de ANFAC; Enrique Monasterio, director general de IBIL; Mónica Espinosa, directora de Innovación y Desarrollo de Endesa; José Carlos Espeso, coordinador de Movilidad Sostenible de Calidad Pascual, y Ramón Comellas, presidente de Circutor.

En general, todos coincidieron en subrayar la necesidad de que la administración establezca un plan homogéneo e integral a nivel estatal que cuente con una implicación coordinada de todos los actores clave para el despliegue definitivo del vehículo eléctrico en España que, con una cuota del 0,2% del mercado, sigue muy lejos de las cuotas de Noruega, país líder en la implementación del vehículo eléctrico, donde supera el 14%.

electricway-carsharing-madrid-foro-movilidad-sostenible-nissan-junta

Plan integral y continuado de incentivos

Los expertos han pedido el apoyo de todos los agentes del sector para establecer un plan estable de incentivos a la compra y al uso. En palabras de Mario Armero, “la administración debe dar un apoyo íntegro y coherente a la movilidad eléctrica, garantizando la continuidad de un plan de incentivos a nivel nacional”. Víctor Audera, por su parte, anunció que el Ministerio “está planteando un plan de incentivos plurianual con un horizonte ideal situado en 2020 para dar confianza en el sector” y añadió que “los incentivos al uso del vehículo eléctrico deben potenciarse e integrarse a nivel nacional. José Antonio Díaz-Lázaro Carrasco anunció que están muy interesados “en incentivar los vehículos eléctricos y estamos estudiando una exención de la tasa de homologación del taxi para los eléctricos o híbridos enchufables”. En este sentido, los ponentes subrayaron también la necesidad de revisar la fiscalidad asociada a la compra, como la reducción temporal del IVA o la eliminación total del impuesto de circulación. De este modo, la renovación del parque automovilístico con vehículos eléctricos tendría más éxito y, además, sería clave para también renovar las flotas comerciales.

Infraestructura de carga, insuficiente

Por otro lado, se debatió sobre el actual estado de las infraestructuras de carga, del que se aseguró es uno de los principales impedimentos al desarrollo de la movilidad de cero emisiones en España. Los expertos han destacado la necesidad de mejorar la infraestructura pública de recarga rápida, no solo en las ciudades, sino también en los pequeños municipios y corredores, para lo que es fundamental el apoyo del Estado.

Así, Enrique Monasterio señaló que “los usuarios quieren puntos de carga rápida y la oferta actual es insuficiente, nadie estaría dispuesto a esperar dos horas para llenar el depósito de gasolina”, mientras que la Comunidad de Madrid destacó la importancia de dedicar esfuerzos en llevar la movilidad sostenible a las flotas de taxi y de empresas de reparto de mercancías, dos de los sectores que más contaminan.

Endesa puso sobre la mesa la necesidad de que las empresas se adapten a los que los clientes necesitan y subrayó la necesidad de dar “un impulso coherente y coordinado desde administraciones, empresas fabricantes y empresas de infraestructuras en un plazo de tiempo corto, si esperamos hasta 2020, los clientes se olvidaran de la movilidad eléctrica”. Ramon Comellas consideró importante “plantear la creación de un operador unificado a nivel nacional que englobe todos los gestores de carga  y permitir así a los usuarios cargar su vehículo donde lo precisen”.

Modificar decreto gestor de cargas

Otro punto en común ha sido la necesidad de modificar la figura del gestor de carga. “Seguimos sin entender porqué un centro comercial o un hotel encuentran tantas complejidades administrativas cuando quieren ofrecer recarga eléctrica para los vehículos de sus clientes”, ha apuntado Armero, mientras Ibil recordaba que “la figura del gestor de de carga se creó para dar una coordinación a toda la infraestructura. Hay que facilitar la coordinación para que el propietario del vehículo eléctrico pueda acceder a todos los puntos de carga con una sola tarjeta”.

Fortalecer la colaboración público-privada

El panel coincidió también en la importancia de que las administraciones prioricen y fomenten la introducción de modelos de cero emisiones en las flotas públicas, pidiendo a las autoridades predicar con el ejemplo. “El Plan Movea ha ido muy bien para incentivar las compras de vehículos eléctricos, pero no ha tenido los mismos resultados en las flotas públicas. La compra ha sido irrelevante por parte de entidades públicas, estatales, autonómicas o de empresas vinculadas a organismos públicos”, criticó Armero. En este sentido, los asistentes resaltaron la necesidad de crear un grupo de trabajo público-privado para vehicular las iniciativas y proyectos a favor del desarrollo de la movilidad de cero emisiones.

Divulgación y comunicación

Los participantes destacaron el papel que juegan tanto empresas como medios de comunicación en acercar la movilidad sostenible a los usuarios. Todo ello permitirá hacer llegar estas ofertas a la gente y a los profesionales, a través de una campaña publicitaria apoyada por el Estado que difunda todas las ventajas que este tipo de vehículos aportan al usuario y a la sociedad en general. “Es necesaria una estrategia de comunicación clara y simple para el consumidor”, dijo Mariano González Sáez. Marco Toro subrayó el papel que debe jugar la administración en este sentido. “Es necesario que el Estado lidere una campaña de divulgación, que muestre los beneficios ambientales y económicos de una movilidad de cero emisiones. La administración ya lo hace en materia de medioambiente, por lo tanto, es lógico y necesario que lo haga también a favor de la movilidad sostenible”.

Juan Luis

Licenciado en Ciencias de la Información, siempre he tenido la suerte de escribir sobre aquello que más me gusta, el automóvil y su mundo. Como buscador de palabras que soy, intento poner musicalidad al runrún de los motores para que su lectura sea más amena y divertida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *