Híbridos y eléctricos en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra

El 86º Salón Internacional del Automóvil de Ginebra nos ha dejado novedades híbridas, híbridas enchufables y eléctricas muy interesantes, que demuestran que los constructores de automóviles se han tomado muy en serio las consecuencias del cambio climático. Desde marcas generalistas hasta Premium, la mayoría ha querido mostrar el camino que las conducirá hacia la movilidad sostenible. Entre todos lo modelos expuestos, el Citroën E-Mehari obtuvo la primera posición en la categoría “coche verde” del prestigioso Grand Prix Salon de Genève 2016, que otorgan la revista Auto Plus y el canal de televisión RT, con 1.236 votos. Tras él se situaron el Tesla Model X (711 votos), Lexus LC 500h (366), Morgan EV3 (110), Honda Clarity Fuel Cell (77), Hyundai Ioniq (74) y Opel Ampera-e (72 votos).

BMW

Híbridos y eléctricos en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra

El fabricante alemán daba a conocer la marca iPerformance, que identificará todos los modelos híbridos enchufables de la firma bávara a partir de julio y que es la expresión de la transferencia tecnológica desde BMWi hacia la marca principal BMW. Se estrena en los modelos híbridos enchufables de la nueva serie 7 de BMW, como el BMW 740e iPerformance. En términos técnicos, los modelos iPerformance se benefician de la cesión de conocimientos técnicos relacionados con motores eléctricos, células de baterías y electrónica de control. BMW i, por su parte, presentaba el modelo de edición especial BMW i8 Protonic Red Edition.

Citroënelectricway-carsharing-madrid-Citroën-e-Mehari-2

 

Uno de los modelos más esperados era el E-Mehari, un cabriolet de 4 plazas, 100% eléctrico, con un estilo moderno y divertido. Con baterías LMP (Lithium Metal Polímero) suministradas por el Grupo francés Bolloré, puede rodar a una velocidad punta de 110 km/h y proporcionan una autonomía de 200 km en ciclo urbano. Se recargan en 8 horas en una toma de 16A o en 13 horas en las tomas domésticas con 10A. Igualmente se exponía en sociedad una versión especial, el Citroën E-Mehari styled by Courrèges, que resalta valores de libertad, juventud y creatividad.

DS

Híbridos y eléctricos en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra

La marca del Grupo PSA Peugeot Citroën sorprendía con una primicia mundial, el E-Tense, prototipo que combina lujo y altas prestaciones. Fruto de un savoir-faire artesano digno de las grandes casas de lujo francesas, nos acerca la visión tecnológica y estilística de la marca, que adelanta el futuro e incorpora una potente cadena de tracción eléctrica de 402 CV.

Honda

Híbridos y eléctricos en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra

La primicia europea de la marca japonesa presentaba era el Clarity Fuel Cell, la primera berlina de producción del mundo alimentada por hidrógeno, que aloja el sistema de propulsión por pila de combustible bajo el capó. El Clarity Fuel Cell ofrece, además, una autonomía de hasta 700 km, al tiempo que su diseño exclusivo permite que el habitáculo tenga capacidad para cinco adultos, novedad para un modelo de cuatro puertas de pila de combustible.

Hyundai

Híbridos y eléctricos en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra

Hyundai Motor llegaba con la nueva gama eléctrica Ioniq, integrada por las versiones Híbrida, Eléctrica y Enchufable, lo que convierte al fabricante coreano en el primero con tres modelos de propulsión eléctrica sobre una misma plataforma. El motor eléctrico del Ioniq Híbrido proporciona 43,5 CV, está alimentado por una batería de polímero de iones de litio con capacidad de 1,56 kWh, que se ubica bajo los asientos traseros. En combinación con el motor de combustión 1.6 GDI, ofrece una potencia máxima de 141 CV, situando su velocidad máxima en 185 km/h y en 79 g/km las emisiones de CO2. El Enchufable dispone de más de 50 km de autonomía eléctrica, apoyado en una batería de iones de litio de 8,9 kWh. Los 61 CV del motor eléctrico asociados al motor Kappa 1.6 GDI de cuatro cilindros consiguen dejar el nivel de emisiones de CO2 en 32 g/km. El Eléctrico monta una potente batería de 28 kWh que ofrece más de 250 km de autonomía. Eroga120 CV, monta transmisión de relación única y alcanza 165 km/h. En cargar su batería de iones de litio polímero, hasta el 80% de capacidad, se invierten unos 24 minutos utilizando un cargador rápido de 100 kW. También es posible cargarlo con una toma de corriente regular de casa, gracias a la integración de In-Cable Control Box (ICCB).

Kia

Híbridos y eléctricos en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra

Dos eran sus principales novedades, el Niro y el Optima Híbrido enchufable. El Niro, nuevo crossover híbrido de bajas emisiones, estrena la futura generación de sistemas de propulsión. Dicho sistema consiste en un motor 1.6 GDI (inyección directa de gasolina de 105 CV), una batería de iones de litio y polímero y un motor eléctrico de 32 kW. La potencia combinada del sistema, 141 CV, se transmite a través de una caja de cambios de seis velocidades con doble embrague (6DCT). Aunque aún está en desarrollo, los ingenieros de Kia tienen como objetivo unas emisiones de CO2 de 89 g/km. El nuevo motor constituye la primera combinación de ciclo Atkinson, recirculación de gas de escape refrigerada (EGR), inyección directa de gasolina (GDI) y una carrera del pistón muy larga, con un diámetro estrecho de los cilindros para maximizar el rendimiento térmico. El Kia Niro mide 4.355 mm de largo, 1.800 mm de ancho y 1.535 mm de alto; por tanto, es más pequeño que el nuevo Kia Sportage y su planta es mayor que la de un cee’d de cinco puertas.

Por otro lado, también pudo verse el nuevo Optima Híbrido enchufable, que se lanzará en Europa en el cuarto trimestre de 2016. Cuenta con una batería de mayor capacidad y mayor autonomía en modo eléctrico que las anteriores versiones. Puede recorrer hasta 54 km con cero emisiones en modo eléctrico, antes de que se requiera para la propulsión al eficiente motor 2.0 GDI (inyección directa de gasolina). Los equipos de desarrollo de Kia tienen como objetivo unas emisiones de CO2 en el ciclo combinado de sólo 37 g/km, lo que asegura un costo de utilización muy bajo para clientes privados y para flotas. La potencia total del sistema de propulsión es 205 CV y, gracias al motor eléctrico, la respuesta al acelerador es inmediata. La potencia se aplica al suelo a través de una caja de cambios automática de seis velocidades y la batería de nueva generación de iones de litio y polímero, con 9,8 kWh de capacidad, genera casi un 60% más de energía que la de la anterior generación del Optima.

Lexus

Híbridos y eléctricos en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra

Lexus presentaba la versión híbrida del coupé LC 500h, que cuenta con el nuevo sistema Multi-Stage Hybrid. Este proporciona mayor rendimiento, eficiencia optimizada y una conducción más placentera. Inspirado en el concepto LF-LC, el nuevo híbrido de cuatro plazas combina dos motores, un gasolina 3.5 V6 de ciclo Atkinson y 299 CV con un eléctrico, que pasan la potencia a las ruedas traseras mediante una caja automática de 4 relaciones. El grupo propulsor se sitúa en la zona delantera, mientras que las baterías se ubican bajo los asientos traseros. Lexus exhibía, asimismo, el concepto LF-FC, un nuevo y visionario vehículo que ofrece una perspectiva de lo que serán el diseño y la tecnología del nuevo sedán de la marca japonesa, que hace alarde de su innovador sistema de pila de combustible de alto rendimiento y sus nuevas tecnologías de conducción automatizadas.

Mitsubishi

Híbridos y eléctricos en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra

La firma de los diamantes exhibía el eX Concept, un todoterreno compacto que incorpora un sistema EV de nueva generación, con una batería de alta capacidad/alto rendimiento y motores eléctricos (delantero y trasero) compactos de altas prestaciones, lo que lo hace más ligero y eficiente y que posee una autonomía de 400 km. La instalación de la batería bajo el chasis rebaja su centro de gravedad lo que, junto con su sistema Twin Motor 4WD y los sistemas integrados S-AWC de control dinámico del vehículo, proporciona, según la marca, una conducción que responde fielmente a las intenciones del conductor.

Nissan

Híbridos y eléctricos en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra

Nissan explicaba su Visión de Movilidad Inteligente acompañando el debut europeo del IDS Concept. La visión de Movilidad Inteligente tiene como objetivo alcanzar las emisiones cero y los cero accidentes y se ha diseñado para orientar los futuros productos y tecnologías de Nissan y establecer las decisiones clave de la compañía sobre cómo serán los coches del futuro, cómo se conducirán y cómo se integrarán en la sociedad. Se basa en tres pilares: Sistema de conducción inteligente, Sistema de energía inteligente y Sistema de integración inteligente. Esta Visión se concreta en el Nissan IDS Concept, que representa la visión del futuro del vehículo eléctrico y de la conducción autónoma.

Skoda

Híbridos y eléctricos en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra

Con el nuevo lenguaje de diseño de la marca trasladado al segmento de los SUV, el fabricante checo mostraba el VisionS. Con una longitud de 4,70 metros, una anchura de 1,91 metros, una altura de 1,68 metros y una distancia entre ejes de 2,79 metros, el VisionS se basa en la plataforma MQB del Grupo Volkswagen y es el primer Skoda de seis plazas distribuidas en tres filas. Otro elemento destacado del prototipo es su propulsión híbrida enchufable: con 225 CV de potencia, el vehículo acelera de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos y alcanza casi 200 km/h. Su gasto medio es de 1,9 l/100 km (45 g /km) y puede circular durante 50 km solo en modo eléctrico y 1.000 con ambos sistemas combinados. El motor de combustión interna es un 1.4 TSI de 156 CV, que trabaja junto a un motor eléctrico que proporciona 40 kW de potencia continua y que está integrado en la caja de cambios DSG de seis velocidades, que distribuye la fuerza a las ruedas delanteras. Una segunda unidad eléctrica de hasta 85 kW propulsa el eje trasero. Ambos ejes trabajan de forma independiente, de modo que el prototipo cuenta con una tracción inteligente a las cuatro ruedas que no requiere ningún acoplamiento mecánico. La batería de iones de litio, con una capacidad de 12,4 kWh, está situada delante del eje trasero.

SsangYong

electricway-carsharing-madrid-SsangYong-SIV-2

La marca coreana revelaba el SIV-2 (Smart Interface Vehicle-Vehículo con Interfaz Inteligente), un concept SUV de tamaño mediano. Evolución del SIV-1, es un híbrido impulsado por un motor turbo de inyección directa de gasolina de 1.5 combinado con un generador eléctrico de 10 kW y una batería de iones de litio de 500 Wh. Este ligero concept ecológico cuenta con un bajo centro de gravedad y un chasis y un sistema de suspensión que pueden seguir desarrollándose para crear modelos alternativos con sistemas de propulsión de alta eficiencia como HEV, PHEV y EV, que formarán parte del futuro de la marca.

Techrules

Híbridos y eléctricos en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra

La empresa de i+D Techrules mostró un exclusivo y patentado sistema de recarga de vehículos eléctricos por turbina (TREV), que incorpora una serie de innovaciones para ofrecer avances sin precedentes en eficiencia ambiental durante toda la vida del vehículo y un excelente rendimiento dinámico. La presentación de este novedoso sistema de recarga se llevó a cabo sobre un superdeportivo eléctrico que eroga 1.044 CV de potencia y dispone de más de 2.000 km de autonomía.

Tesla

Híbridos y eléctricos en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra

La marca norteamericana exhibía el Model X, un SUV eléctrico de tracción total que comparte plataforma y hasta el 60% de sus piezas con la berlina Model S. Equipa dos motores eléctricos, uno delante y otro detrás, y la batería, de 90 kWh de capacidad, se ubica a lo largo de toda la batalla, sirviendo además de elemento estructural. Existen tres versiones, la P90D, la 90 D y la 70D. La primera incorpora un motor delantero de 263 CV y trasero de 510, dispone de 450 km autonomía, acelera de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos y alcanza 250 km/h. En la segunda, los dos motores son de 263 CV, su autonomía es de 470 km, acelera de 0 a 100 km/h en 5 segundos y alcanza 250 km/h. La 70D limita la autonomía a 400 km, hace en 6,2 segundos el 0-100 km/h y su velocidad máxima des de 210 km/h. Como elementos distintivos y curiosos señalar que la puertas traseras se abre en “alas de halcón”, similar al sistema de apertura en “alas de gaviota” del Mercedes; monta el parabrisas más grande de un modelo de fabricación en serie y su filtro de aire, con una superficie 10 veces mayor a los normales, puede utilizarse como protección ante ataques químicos o biológicos, según la marca. El interior dispone de tres filas de asientos, con capacidad hasta para 7 pasajeros.

Toyota

Híbridos y eléctricos en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra

La marca japonesa introducía como novedad mundial el C-HR, nueva propuesta en el segmento de los crossover desarrollada en base a la Nueva Arquitectura Global de Toyota, igual que el Prius. Utiliza el nuevo sistema híbrido Full Hybrid, con una potencia total de 122 CV y emisiones inferiores a 90 g/km de CO2. También dejaba ver el RAV4 hybrid Sapphire, un show car que adelanta cómo podría ser una futura opción dentro de la gama RAV4 hybrid.

Volkswagen

Híbridos y eléctricos en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra

La marca alemana hacia debutar en Europa al BUDD-e, primer modelo fabricado en base a una nueva y progresiva matriz tecnológica de Volkswagen para vehículos eléctricos: la plataforma MEB. La autonomía del monovolumen es de hasta 533 kilómetros (NEFZ). Las baterías del BUDD-e pueden recargarse al 80% en 30 minutos, característica que, combinada con una autonomía similar a la de los vehículos de gasolina actuales, supondrá el paso decisivo hacia una nueva etapa de la movilidad eléctrica. La batería, con una densidad energética de 92,4 kWh, alimenta dos motores eléctricos que propulsan los dos ejes y se ha ubicado de forma plana y compacta en los bajos, ocupando prácticamente toda la superficie disponible. El motor eléctrico delantero desarrolla una potencia de 100 kW, mientras que el trasero eroga 125 kW. El rendimiento mecánico del sistema es de 225 kW. El sistema de tracción total del prototipo posibilita una velocidad máxima de 180 km/h.

Volvo

Híbridos y eléctricos en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra

La marca sueca anunciaba como novedad el XC90 Excellence, que combina un motor T8 Twin Engine con un eléctrico enchufable. Ofrece tres modos de conducción: Pure, Hybrid y Power. Puede desarrollar hasta 410 CV con unas emisiones de CO2 de 49 g/km y dispone de 50 km de autonomía en modo eléctrico puro.

Juan Luis

Licenciado en Ciencias de la Información, siempre he tenido la suerte de escribir sobre aquello que más me gusta, el automóvil y su mundo. Como buscador de palabras que soy, intento poner musicalidad al runrún de los motores para que su lectura sea más amena y divertida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *