Las baterías Bosch dan un nuevo impulso al vehículo eléctrico

Cuando la nueva tecnología de baterías para coches eléctricos de Bosch entre en producción, dentro de 5 años, un coche eléctrico que tenga una autonomía de 150 km será capaz de recorrer más de 300 km sin recargar y a un coste más bajo. Además de utilizar sus conocimientos, la multinacional alemana ha adquirido la start-up norteamericana Seeo Inc. (Hayward, California), que dispone del know-how crucial para desarrollar las innovadoras células de estado sólido para las baterías de litio, así como patentes exclusivas.

Hasta ahora, el objetivo de la industria se había centrado en duplicar la densidad energética de las baterías y reducir a la mitad sus costes a finales de esta década. Con las nuevas células de estado sólido, Bosch prevé un potencial de densidad energética por encima del doble de la actual capacidad para 2020 y, al mismo tiempo, una reducción aún más importante de los costes de producción.

Bosch da un nuevo impulso al vehículo eléctrico

En las actuales baterías de iones de litio, una de las razones por las que la capacidad de energía es limitada es porque el ánodo está fabricado con un alto porcentaje de grafito. Utilizando la tecnología de estado sólido, Bosch puede fabricar el ánodo de litio puro, lo que aumenta considerablemente la capacidad de almacenamiento. Además, las nuevas células funcionan sin líquido iónico, lo que significa que no son inflamables. Gracias a la adquisición de Seeo, Bosch dispone ahora de las primeras muestras de células con el potencial necesario para cumplir con los altos estándares que requiere la industria del automóvil en durabilidad y seguridad.

Las previsiones de la compañía para 2025 establecen que aproximadamente el 15% de todos los coches nuevos construidos en el mundo incorporarán, por lo menos, un sistema de propulsión híbrido. En Europa, más de un tercio de todos los coches nuevos serán accionados eléctricamente, la mayoría en forma de híbridos enchufables. Con este fin, en 2014, GS Yuasa y Mitsubishi Corporation se unieron a Bosch para crear la empresa conjunta Lithium Energy and Power GmbH & Co. KG, cuyo objetivo es desarrollar una generación más potente de baterías de iones de litio para los motores eléctricos. La tecnología de Seeo complementa el trabajo realizado hasta ahora.

Juan Luis

Licenciado en Ciencias de la Información, siempre he tenido la suerte de escribir sobre aquello que más me gusta, el automóvil y su mundo. Como buscador de palabras que soy, intento poner musicalidad al runrún de los motores para que su lectura sea más amena y divertida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *